La Mesa Sectorial de Sanidad de Andalucía ha aprobado este miércoles el proyecto de Decreto para la Oferta de Empleo Público (OEP) del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para los años 2016 con 3.391 plazas entre todas las categorías.
En concreto, la oferta de plazas se distribuiría entre 2.502 de acceso de turno libre y el resto, 889, de promoción interna. En un comunicado, el Sindicato de Enfermería (Satse) de Andalucía, mayoritario de la Mesa Sectorial, considera positiva la oferta, ya que cumple su demandan de convocar ofertas anuales de empleo público en el sector sanitario, pero tacha de «insuficientes» las plazas de enfermería —un total de 1.480— ya que ni siquiera cubre la tasa de reposición prevista para los próximos dos años en esta categoría.
En este sentido, Satse detalla que la oferta de plazas se distribuirían entre 1.138 de acceso por turno libre y el resto, 342, por promoción interna, cuando la previsión de plazas susceptibles de reponerse en los próximos dos años supera las 600 anuales, ya que la oferta se enmarca en un acuerdo que incluirá plazas de 2016 y 2017.
Con la oferta de plazas libres no se alcanza ni la reposición de las plazas de enfermería, asegura Satse, a pesar de ser una de las categorías más deficitarias, motivo por el que ha rechazado el reparto al entender que «se sobredimensionarán otras categorías profesionales».
Para Satse, aunque la oferta no recupera el empleo estable perdido en los últimos años en el SAS, entiende que paliará en parte la situación ya que, según las estimaciones de la propia Administración, la oferta podría ya publicarse para mediados de año y convocarse las pruebas en el plazo de un año.
Enfermera especialista
De otro lado, la Mesa Sectorial ha estudiado también una propuesta de orden para la creación de la categoría de enfermera especialista en el Sistema Sanitario Público Andaluz, medida que venía reclamando Satse y que ya fue anunciada en la última reunión de 2015.
Para el Sindicato de Enfermería, se trata de «un buen primer paso» el borrador presentado por la Administración, al tratarse de una reclamación histórica de los profesionales de enfermería, si bien entiende que quedan muchos aspectos por concretar en materias como las retribuciones o el sistema de acceso a las plazas diferenciadas de enfermera especialista. A juicio de Satse, y así lo ha transmitido en la Mesa Sectorial, el esfuerzo académico de seis años de estudios para los profesionales de enfermería especialistas —cuatro años de grado y dos de especialidad— deben tener su repercusión en el ámbito laboral, de condiciones de trabajo y retribuciones, aspectos que la propuesta del SAS «no cubre de forma satisfactoria».
De igual forma, el sindicato considera «imprescindible» que se definan los puestos de trabajo que requieran ser catalogados como específicos de cada especialidad. También entiende «fundamental» que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes y que se traduzcan en un incremento de la cartera de servicios del sistema sanitario.
Fea de infeccioso
Por último la Mesa Sectorial ha abordado también la propuesta de orden por la que se establece en la categoría de FEA en Medicina Interna plazas diferenciadas en las unidades de personas con enfermedades infecciosas existentes en los hospitales del SAS. La orden ha contado con el voto en contra de Satse y CCOO, las abstenciones de CSIF y Faspi, y el voto favorable de UGT. Aún así, detalla, la Administración sanitaria ha decidido continuar con su tramitación, hecho que denota «la falta de interés» por el consenso y la negociación que muestran los gestores de la Sanidad andaluza, concluye Satse.
fuente: 20minutos.es