Las pruebas de las oposiciones para enfermeros/as vienen determinadas por cada convocatoria y en cada comunidad autónoma se define de forma independiente al resto.
Los tribunales de oposiciones son los encargados de ejecutar la convocatoria y son los órganos que definen cómo será el examen, su dificultad y estructura.
Las pruebas constan en todas las oposiciones de una fase de oposición, obligatoria y eliminatoria y otra fase de concurso, únicamente obligatoria, pero no eliminatoria, en la que cada aspirante aporta los méritos relacionados en la convocatoria únicamente a efectos de aumentar la nota que ha obtenido en la fase de oposición..
Turno libre y promoción interna:
En las oposiciones, se define el turno al que se presenta el aspirante. Estos turnos son el libre, en el que puede aspirar cualquier persona que reúna los requisitos exigidos en la convocatoria; promoción interna, para el personal que ya es funcionario de carrera y aspira a ingresar en un cuerpo mejor clasificado; y el turno de discapacidad, que puede ser física o intelectual.
La finalidad de esta página web, es definir los requisitos tanto de la fase de oposición, como la fase de concurso, definiendo los baremos de la última convocatoria aprobada
Las convocatorias no suelen sufrir variaciones importantes. Sin embargo, sí existen diferencias importantes entre las distintas comunidades autónomas.